martes, 6 de junio de 2017

Revisionismo histórico: cómo el criptoanálisis pudo iniciar y terminar guerras mundiales



Revisionismo histórico: cómo el criptoanálisis pudo iniciar y terminar guerras mundiales



Hoy comenzó la quinta edición de Andsec, una conferencia de seguridad gratuita que tiene lugar cada año en Argentina, y WeLiveSecurity está aquí para ofrecerte una cobertura de las charlas que prepararon expertos de diversos países.
La primera presentación estuvo a cargo de Luciano Martins, a quien hemos visto ya en otros eventos como ekoparty, y su tema principal fueron los distintos (y diametralmente opuestos) usos que se le puede dar a la tecnología, en base a tres ejemplos históricos. “¿Sabías que el criptoanálisis se utilizó tanto para iniciar como para terminar guerras mundiales? ¿Y que un bug en un algoritmo casi produce un holocausto atómico?”, preguntaba el orador en el abstract de su charla.
Estas fueron las historias mencionadas:

#1 El telegrama Zimmermann


El 16 de enero 1917, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann, le envió un mensaje cifrado al embajador en México. Allí le daba instrucciones para que invitara al país latinoamericano a enfrentarse con los Estados Unidos, con el objetivo de recuperar territorios. A tal fin, Alemania y México formarían una alianza; el país europeo, que también quería reclutar a Japón, ofrecía apoyo logístico y económico.
El mensaje rezaba:
Proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona.
Pero en camino a su destinatario, el Telegrama Zimmermann fue interceptado por los servicios británicos de espionaje, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

#2 La máquina Lorenz SZ 40

En la época de la Segunda Guerra Mundial, mientras toda la atención estaba puesta en la máquina Enigma que usaban las unidades de combate, las comunicaciones más sensibles y de alto nivel se transmitían a través de la máquina Lorenz SZ 40. Era una máquina alemana de cifrado utilizada en circuitos de teletipo, que implementaba un un cifrado de flujo.
Pero su operatoria fue descifrada por criptógrafos británicos de Bletchley Park en enero de 1942, por lo que los planes de los alemanes se vieron frustrados.
Sucedió que el 30 de agosto de 1941 un operador alemán envió en mensaje que no fue recibido correctamente por su destinatario. Por lo tanto, el operador lo envió de vuelta haciendo pequeñas modificaciones en el texto, pero cometió un error prohibido: usó la misma configuración de clave (HQIBPEXEZMUG). Teniendo en su poder las dos versiones del texto cifrado, los británicos pudieron descifrar el código de cifrado y los mensajes en texto plano.
Con esto, lograron reconstruir por completo la máquina y sus rutinas de transmisión de mensajes.

#3 El pensamiento lógico de Petrov y la casi guerra nuclear

En plena Guerra Fría, el teniente coronel Stanislav Petrov estaba de guardia en el búnker Serpukhov-15 de Moscú, controlando el sistema de satélites OKO, que alertaba ante ataques nucleares. En aproximadamente 8 minutos aparecieron en el radar 5 misiles lanzados desde Estados Unidos hacia Rusia, y el sonido de alerta no paraba de sonar.
Pero Petrov no estaba seguro de que realmente estuviesen en camino esos misiles ni de que fuera necesario responder con armas nucleares. Fue entonces cuando pensó su famosa frase “la gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles”.
Finalmente se comprobó que el sistema OKO había fallado y, en 2004, Petrov recibió el premio World Citizen Award por haber evitado lo que podría haber sido un desastre mundial.

Conclusión

A fin de cuentas, estas tres historias demuestran que la tecnología ha podido usarse para empezar, terminar y evitar guerras. Una vez más, debemos ser conscientes del potencial (para el bien o para el mal) de las herramientas que tenemos a nuestra disposición y de que, a menudo, sus responsables no están a la altura de las posibles consecuencias.
FUENTE: https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/06/03/criptoanalisis-guerras-mundiales/



No hay comentarios: