martes, 15 de noviembre de 2016

Bajo índice de denuncias de delitos informáticos en el país

 

 

 

Bajo índice de denuncias de delitos informáticos en el país

Las presentaciones que realizan los ciudadanos es un foco de atención del Estado para visualizar las demandas de justicia. Que ocurre en el caso de los ciberdelitos. Un análisis de las causas y consecuencias.
El Primer Muestreo de Denuncias Judiciales sobre delitos informáticos realizado por la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal tiene como objetivo “contar con relevamientos estadísticos para la elaboración de diagnósticos que sirvan de insumos para conocer el estado de situación frente a determinadas modalidades delictivas para el diseño de políticas públicas”, según explicó el asesor en cibercrimen de la dirección, Gustavo Sain.  El estudio abarca los expedientes iniciados en las fiscalías federales de todo el país y en la justicia criminal ordinaria de la Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal.
De las estadísticas consultadas, se desprende el marco general sobre las demandas presentadas con datos del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En el año 2013, se iniciaron un total de 46.043 expedientes, de los cuales el 0,48 por ciento fue en el marco de la ley 26.388. En sí, 221 del total de causas se refieren a delitos encuadrados en esta normativa.
Entre los encuadres de la Ley de Delitos Informáticos se encuentran: el ofrecimiento y la distribución de imágenes relacionadas con la pornografía infantil y la tenencia con esos, la alteración de evidencia informática, la violación de correspondencia electrónica, y la interrupción o el entorpecimiento de comunicaciones electrónicas. Así como el daño a bienes intangibles y la distribución de virus informáticos,  la estafa informática,  la violación de datos personales, la revelación de secretos,  y el acceso ilegítimo a un sistema o dato informático.
En el informe, se vislumbra que la mayoría de ellos fue denunciada en los tribunales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en mucho menor medida en provincias como Río Negro, o San Juan.
Mientras que 158 de las 221 denuncias por ciber-crímenes fueron por “la interrupción o el entorpecimiento de las comunicaciones” telefónicas seguido del delito de “violación de correspondencia electrónica” (26 causas) lo que representa un 12% del total de casos. Por el contrario, el menos denunciado fue la “distribución o comercialización de imágenes de menores” (3 casos).
Haciendo foco, según datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, de un total de 694.246 denuncias judiciales en el fuero criminal y correccional, sólo 275 causas involucraron alguna de las figuras penales de la Ley 26.388, lo que representa un porcentaje del 0,04 del total en esa jurisdicción.
“Existe un ínfimo porcentaje de delitos relacionados con dispositivos informáticos que llegan al ámbito de la justicia penal, lo que resulta una amplia cifra oculta en relación a este tipo de conductas ilícitas”, explicó Sain, autor del Primer muestreo de denuncias informáticas de la República Argentina. Y agregó que “el hackeo a una casilla de correo electrónico no se denuncia” porque la persona solicita al proveedor del servicio de internet volver a acceder a esa misma casilla de email. En tanto, en el año relevado, tampoco se lleva a los tribunales el robo de información a través de programas espías remotos.
Distritos relevados
La Ciudad y la provincia de Buenos Aires abarcan el 51,5 % (114 entre ambas), seguidas por Mendoza, Santa Fe y Córdoba. La región noroeste mantiene un alto índice pese a no tener una gran densidad poblacional. Tucumán, con 46 denuncias —21% del total—sobresale con 45 expedientes por “acceso ilegítimo a un sistema o datos informáticos”.
Respecto a los hechos denunciados en territorio bonaerense, resulta llamativo que casi la mitad de denuncias tramitadas en los juzgados criminales y correccionales está relacionada con la “alteración de evidencia informática”. Y que más de la mitad de las causas se concentra en las departamentales de Lomas de Zamora y Mar del Plata (141 denuncias de un total de 275). En detalle, en Lomas, hay un alto porcentaje de expedientes por el delito de “distribución o comercialización de imágenes de menores” (37 casos) y de “alteración de evidencia informática (30) de un total de 75 en el distrito.
En cuanto a la las denuncias recibidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de la C.A.B.A., 6 de cada 10 causas están relacionadas con el delito de “explotación sexual de menores de 18 años con fines inequívocos de distribución o comercialización”. Mientras que en el fuero federal, el 76 por ciento de las denuncias fueron por “entorpecimiento de comunicaciones” con un promedio mayor que la media nacional mencionada anteriormente.

FUENTE:  http://www.vocesporlajusticia.gob.ar/delito-informatico-indice-denuncia/?utm_source=boletin&utm_campaign=semanal&utm_medium=email&utm_content=boletin-14-11

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO INFORMÁTICO. UBA.

No hay comentarios: