martes, 9 de agosto de 2016

SENTIDO DE LA VIDA EN LA SOCIEDAD TECNIFICADA






 SENTIDO DE LA VIDA EN LA SOCIEDAD TECNIFICADA.


Quería escribir un mini-ensayo sobre la vigilancia de ciudadanos a través de chips en Suecia o la identificación y control de ciudadanos para políticas públicas en la India (reflexionando si la voluntad expresa de los mismos a su sometimiento para bases de datos no viola los derechos civiles , o si; o por el contrario, si es el libro “The Big Brother “en su máxima potencia, donde los miembros de una comunidad no pueden escapar de la vigilancia estatal).
Los otros días tuve que asistir al funeral de un pariente de unos amigos cercanos (no importa quién), y realmente todo se resume a una sola cosa: vida y muerte, y el porqué o si hay después…
Yo estaba ahí parada, consolando a mis amigos (tan buena gente), y  observando la escena, desolada y de algún modo pacifica si hubo enfermedades.  Dialogue con algunas personas, por respeto un rato de silencio, y al rato estaba leyendo las noticias de los grupos de Derecho Informático por el facebook del teléfono y las actualizaciones de mis seres queridos.
Al otro día del funeral, casi me hace tropezar en la calle un adulto buscando …pokemones en la calle… entiendo que es un juego tecnológico que mueve millones de dólares en el comercio digital….pero vamos al sentido real: estamos distraídos ante una sociedad que perdió los valores, los buenos modales, el amor, el sentido de amistad, ecología, el trabajo y recompensa con esfuerzo, la educación; la búsqueda de la verdad, la justicia y la equidad, el sentido de la vida misma…
Los ideales de igualdad, libertad y fraternidad, expresados en la Revolución francesa, quedan perdidos ante una sociedad adormecida…si es cierto que se ha avanzado enormemente en temas de promoción y defensa de los Derechos Humanos, pero estoy hablando de la cotidianeidad.... la realidad de todos los días….el que me importe el otro  verdaderamente y no mi individualismo puro.
Porque venden más las malas acciones que las buenas?..Hay un marketing especial o una popularidad que no se explica?
Es aburrido reflexionar sobre temas sociales que nos preocupan, como las guerras y el hambre, o destacar a artistas, académicos, deportistas, cosas simples y bellas, o simplemente a alguien que actuó con ética...
La gente prefiere distraerse en un proceso de negación total, en un mundo ideal mental, y rechazando y hasta criticando a aquel que le muestra la realidad?...

Cuál es el sentido de la vida?..Según los Derechos Humanos, la tolerancia religiosa es fundamental, incluso en ausencia de creencias. Lo principal es el respeto para la coexistencia entre todos.
Pero a nadie puede negársele el derecho a profesar su culto sin molestar a otro. Igualmente a adherir a alguno…la manifestación y percepción interna es única e intransferible.
Hacer el bien por el bien mismo, esperes alguna recompensa de inmortalidad o no...y si la tienes ..Bienvenida sea…pero legar un mundo a las futuras generaciones un poco mejor, con sentido común y amor al bien común.
Porque se deprecia la bondad y se aplaude la humillación y el sometimiento?...
“House of Cards” es una serie muy popular, donde explica las tendencias de manipulación de masas de un sociópata estadounidense, para mantener el poder, como su aparente y formal relación con su esposa.
En esta época, donde las Tics juegan un papel fundamental en nuestra vida diaria, y donde la Inteligencia Artificial promete ser en dos años parte de la realidad cotidiana, como en el caso de la salud (que me parece excelente), o el auto de Tesla que se auto dirige, creo que deberíamos llegar a un punto en el cual avanzar con las realidades tecnológicas, sin dejar de lado la esencia del ser humano. Innovación pero respetando alguna bases tradicionales, que sean flexibles y adaptables a la realidad...es posible.
Manejar un supercomputadora, pero sorprenderse por la belleza de la naturaleza, de la luna, del sol, de una conversación con otro ser humano...
Es como en el caso de Negocios Digitales: lograr un equilibrio entre los mismos y los Derechos Civiles es fundamental para el desarrollo de una civilización, y una sociedad en bienestar.
Legarle bases solidas a las generaciones futuras, donde puedan desarrollar su capacidad de juego, de creatividad y de expresar las emociones, es el triunfo más preponderante de la ciencia: las Tics al servicio de la Humanidad y no al revés….
Y voy a terminar con este pensamiento: es más divertido un mundo positivo y con esperanza, que uno entregado a la nada misma… Es solo un ensayo, espero les haya gustado.
.
Autora: Romina Florencia Cabrera.

No hay comentarios: