martes, 6 de octubre de 2015

“LA REVALORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE DEMOCRACIA EN EL MUNDO DIGITAL"




“LA REVALORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE DEMOCRACIA EN EL MUNDO DIGITAL"
                                                                                                        ROMINA FLORENCIA
                                                                                                                              CABRERA

Abogada egresada de la UNLP (Argentina). Investigadora-Docente en la UBA (Invitada de la Especialización en Derecho Informático), y en la USAL (Maestría en Ciencia de la Legislación). Miembro del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos; del Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y de otras instituciones Científico -Académicas. Reconocimiento Internacional de Dignísima Jurista por la Universidad de Trujillo, Perú.




PALABRAS CLAVE: Libertad-Democracia-Gobierno-Internet-Sociedad. Freedom-Democracy-Government-Internet-Society

ABORDAJE METODOLÓGICO:
Para desarrollar la presente Investigación sobre la Ponencia a presentar, (para garantizar y profundizar el enfoque científico del trabajo), voy a emplear el método cualitativo, para averiguar el valor del objeto de estudio. La cualidad, la calidad del mismo, el modo de ser o sus propiedades.  El otro método de Investigación va a ser el Deductivo; partir desde el conocimiento general, para llegar a la cuestión particular, para sustentar la Hipótesis de la Tesis de las Conclusiones, que revelarán las posibles soluciones ante el planteamiento del Problema. El estado del arte de la cuestión sobre la Democracia, ya lo hemos observado desde la Revolución Francesa   y  sus consecuencias…Hoy el tema varía y hay una bisagra: la Internet. Es el invento más maravilloso del hombre, tal vez..pero debe ser utilizado con mesura y con respeto a los DDHH y a las Garantías Constitucionales; sino será una herramienta muy peligrosa…inclusive para menoscabar libertades y Derechos civiles ya conquistados…Voy a analizar el material que he recolectado, relacionado con mi temática de trabajo, y a elaborar una Hipótesis para podes expresarla en el Congreso. Mi propuesta, es que a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se pueden mejorar la situación de acceso de la ciudadanía a la información, y por ende, a la transparencia tanto de los procesos políticos y electorales.


INTRODUCCIÓN:
La Libertad es el Derecho subjetivo que más debe importar y valorarse, y en esta época de cambio de paradigma tecnológico, revalorizarse, en una sociedad que conciba el respeto a sus Instituciones democráticas, a  su Constitución, y a la promoción de los Derechos Humanos.
Cualquier régimen totalitario, ya sea el nazismo, fascismo, estalinismo, maoísmo, o cualquier forma de gobierno que no permita el ejercicio de la libertad, carece de sustento para ser considerado democrático; debe ser  tolerante con las opiniones ajenas, y  permitir un sano debate de ideas, de manera pluralista.
La palabra democracia proviene de dos términos de origen griego “Demos” , que significa Pueblo, y “Kratos” , cuyo significado es Gobierno. Por ende, el “gobierno del pueblo”, implica una rendición de cuentas y  responsabilidades de los representantes en el Estado, elegidos por el pueblo, la Sociedad; la líder soberana en esta Historia.
En esta era digital, en que los Medios Masivos de Comunicación ( principalmente Internet y las Redes Sociales) han tomado protagonismo, es fundamental recalcar la importancia de la participación ciudadana en los procesos políticos; en el desarrollo de las políticas públicas y en el accionar de los mecanismos electorales.
DESARROLLO:


EVOLUCIÓN DEL MODELO DE GOBERNANZA DE INTERNET.
El modelo tradicional de Gobernanza de Internet, con la participación de múltiples partes interesadas en su Gestión, ha evolucionado e incorporado el concepto de Defensa de los DDH en línea, fundamentalmente en el Desarrollo de los últimos foros de Icann[1] y el IFG[2], y el relevante del año 2014, por lo menos para mí, ya que participé mínimamente en sus ideas, el Net Mundial Brasil[3], junto a otros brillantes colegas de Argentina e Iberoamérica.
Este modelo de democracia en discusión y administración de recursos, tiende a incorporar conceptos a trabajar para el desarrollo de políticas en el futuro, tanto a nivel regional como supra regional, como brecha digital, acceso, neutralidad de la red, discriminación en línea, identidad de género, derechos de la mujer, niños  y minorías ; como también derechos políticos, en el caso de las elecciones ( las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para los procesos políticos, que garantizan un estado democrático y de garantías constitucionales; bloquear el acceso a Internet o a esas redes constituiría una violación de Derechos).
Los conceptos de Igualdad, Discusión, Acceso democrático, Inclusión, y Respeto fundamental a los DDHH en línea, son elementos esenciales para el Futuro de la Gobernanza de Internet. Y que las resoluciones con respecto a los DDHH no sean meramente consultivas o declarativas.
Me gustó mucho en lo personal  el tema de la Gobernanza de Internet. Recientemente participé en Icann  en Buenos Aires, en el espacio de discusión  Lac; y  ya soy un miembro oficial de partes no comerciales. Me agradó el rendimiento de la ICANN en Buenos Aires, y los esfuerzos para mantener el modelo de múltiples partes interesadas en la gobernanza de Internet, por lo que es libre, abierta, inclusiva, estable y permanente para todos los usuarios, trabajando entre todos para el bien común, y un equilibrio entre empresas y los derechos humanos.



DEMOCRACIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES
En la concepción democrática, el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes[4], como enuncia nuestra Constitución Nacional, la Ley Fundamental ( por lo menos en Argentina, mi país).  El ciudadano es el protagonista del proceso de selección de precandidatos y candidatos en un sistema electoral, para que posteriormente lo representen en sus derechos e intereses, y gobiernen respetando sus Garantías Constitucionales y sus Derechos Humanos, consagrados en los Tratados Internacionales e incorporados a nuestra Carta Magna, obteniendo jerarquía constitucional[5].
Los derechos económicos, sociales y culturales; civiles y políticos, se ven reflejados en las elecciones que cada individuo (protagonista de su presente histórico), realiza en su derecho a sufragar, en el acto político del voto.
Como explica el Maestro Jorge Reinaldo Vanossi[6], en el instante en que cada ciudadano emite el voto, es igual a todos sus semejantes.  El candidato electo obtendrá la proporción electoral mayoritaria o minoritaria según las preferencia del electorado en los comicios, del pueblo, que decidirá quién será su representante, participando del sistema republicano, y con su interés y voto consciente, fortalecerá la estructura democrática; la  calidad  de ciudadanía no brinda solo derechos, sino obligaciones; ser responsables cada uno de nosotros  de nuestro futuro institucional y de la calidad de nuestros gobernantes.
El ciudadano es el principal actor de la democracia; en él se configura materialmente su significado al emitir el voto, “el gobierno del pueblo”.
La trasparencia institucional, el modelo de gobierno abierto, la rendición de cuentas y control por parte de la ciudadanía, como asimismo la participación de la misma en las llamadas democracias semidirectas, facilitan la confianza del pueblo en sus representantes y en el sistema electoral.

DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LINEA
Actualmente, se considera  la  relación de los Derechos humanos, la privacidad en línea y la libertad de expresión. La segunda es indiscutible para que se desarrolle la tercera.  Las figuras de encriptación y anonimato también están presentes, y  consideradas fundamentales para preservar las Libertades Fundamentales (para investigar la problemática sobre la seguridad cibernética es complicado, como en los casos de pedofilia, y se prefiere el término privacidad; aunque en el caso de periodistas o militantes de los países en los cuales se ven  afectados sus   sistemas democráticos y las libertades, se acepta el término).[7] Los derechos humanos y la política digitales están convergiendo. La Reunión de junio del 2015,  del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), mostró una tendencia clara de la digitalización de  los Derechos Humanos.[8] Además del Relator Especial para  la Libertad de Expresión, la ONU  ha creado la figura del Relator Especial para la Privacidad. 
Como antecedentes, la Comisión Interamericana de DDHH, OEA, expresa en “estándares para una  radiodifusión libre y excluyente”  los siguientes artículos que rescato: [9]
1. El artículo 13 de la Convención Americana consagra el derecho a la libertad de expresión e indica que este derecho puede ejercerse por cualquier medio. En efecto, el artículo 13 establece que el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole puede ejercerse “oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. En tanto, los principios 1 y 6 de la Declaración de Principios reconocen que toda persona tiene el derecho a contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación.
2. Asimismo, hace ya más de veinte años, la Corte Interamericana aclaró que, “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a fundar o utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios”[10]. Asimismo, la Corte Interamericana ha señalado que los medios de comunicación cumplen un papel esencial en tanto vehículo o instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión e información, en sus dimensiones individual y colectiva, en una sociedad democrática[11]. En efecto, los medios de comunicación tienen la tarea de transmitir toda clase de informaciones y opiniones sobre asuntos de interés general que el público tiene derecho a recibir y valorar de manera autónoma[12]. En tal sentido, la jurisprudencia y la doctrina regional han reiterado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos, es esencial para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática[13].
3. En este punto, resulta relevante recordar que el alcance democrático de la libertad de expresión reconocido por el derecho internacional de los derechos humanos, implica tanto la facultad de cada persona de expresar sus pensamientos, como la de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, ya sea en forma oral, impresa, a través de medios masivos de comunicación o cualquier otro medio de su elección. Este alcance democrático de la libertad de expresión reconoce entonces una dimensión colectiva que incluye el derecho del público a recibir y el derecho de quien se expresa mediante un medio de comunicación a difundir la máxima diversidad posible de información e ideas.
4. En este sentido, el derecho a la libertad de expresión ampara, de una parte, el derecho a fundar o utilizar los medios de comunicación para ejercer la libertad de expresión y, de otra, el derecho de la sociedad a contar con medios de comunicación libres, independientes y plurales que le permitan acceder a la mayor y más diversa información. En otras palabras, los medios de comunicación, y en especial los medios de comunicación audiovisual[14], desempeñan una función esencial para garantizar la libertad de expresión de las personas, en tanto sirven para difundir los propios pensamientos e informaciones y, al mismo tiempo, permiten acceder a las ideas, informaciones, opiniones y manifestaciones culturales de otras personas.
Los Tratados Internacionales de DDHH, como ser el Pacto de San José de Costa Rica, reconocen el derecho a la libertad de expresión, como también otras cuestiones, como la privacidad, la intimidad, el derecho de asociación, reunión,  al honor ; acceso a la información ;  y actualmente se está avanzando en las cuestiones de Protección de Datos Personales como Derecho Autónomo e Independiente, tal cual lo estableció la Agencia Española de Protección de Datos, y es el Objetivo Principal del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, del cual  soy miembro: la creación de una Cultura de Protección de Datos y unificación de criterios de aplicación en Iberoamérica.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión trabaja, desde su creación en 1997, en la promoción y protección del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en el continente americano. Uno de los mecanismos con los que cuenta para cumplir con su mando es la elaboración de Informes temáticos, el más reciente es el informe sobre “Libertad de Expresión e Internet”.
Dicho texto se divulgó el día 16 de junio de 2014 en un evento online liderado por la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coordinado por la Fundación Karisma y moderado por ADC de Argentina. En este evento participaron organizaciones de la sociedad civil de la región, con colaboraciones especiales desde España y Reino Unido.
El evento online fue un espacio para que conozcamos el informe, gracias a las organizaciones participantes, quienes presentaron los siguientes temas:
  1. Neutralidad de la red por, Derechos Digitales (Chile)
  2. Acceso a Internet por, Espacio Público (Venezuela)
  3. Responsabilidad de intermediarios por, Centro de Tecnologia e Sociedade CTS (Brasil)
  4. Filtrado y bloqueo por, Fundación Karisma (Colombia)
  5. Ciberseguridad, privacidad y libertad de expresión por, Asociación por los Derechos Civiles ADC (Argentina)
  6. Limitaciones legislativas y responsabilidades ulteriores: criterios de legitimidad y factores de ponderación para resolver los conflictos de derechos en el ámbito digital por, Artículo 19 (México)
También contó con la participación de tres invitados especiales: Fernando Bermejo, desde España; Katitza Rodríguez de la EFF, desde Estados Unidos; Carolina Rossini, Asociada para América Latina de Global Partners Digital y OSI Media Program de Reino Unido.[15]




CONCLUSIONES:

Con la incorporación de las Nuevas Tecnologías, tanto a través de las plataformas tecnológicas de comunicación institucional, como de las llamadas Redes Sociales (utilizadas por la ciudadanía y los gobiernos, por medio de ordenadores como de dispositivos móviles, cada vez más frecuentes), la democracia pasa a ser un modelo Directo de 3.0, de peticiona miento directo de las demandas sociales. Todo mediante una rapidez, que solicita respuestas inmediatas...Ahí el papel fundamental de la toma de decisiones por parte del podes político y de los organismos fundamentales de control.
La libertad de expresión es el Derecho Fundamental para fortalecer el sistema democrático en la Era de la Internet. El bloqueo de páginas webs es el obstáculo más fuerte para derrocar a un sistema democrático que se considere libre, republicano y respetuoso de los DDHH. La Internet, como se ha declarado en todos los Foros más importantes de Gobernanza de Internet y sobre todo en Icann[16], debe ser libre, abierta, inclusiva, segura y estable para todos los usuarios. Por eso, es importante la no regulación de la misma, y que su gestión esté a cargo de la Icann, formada por el modelo de múltiples partes Interesadas ( sector privado, técnico, academia,  gobiernos, sociedad civil). 



[1] La ICANN es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro. https://www.icann.org/es. Fecha de consulta del Sitio Web: 30/6/2015.
[2] Este es el sitio Web oficial del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), a cargo de la secretaría del Foro. Su propósito es apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas en el cumplimiento del mandato de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en relación con la convocatoria de un nuevo foro para el diálogo político multilateral – el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). El sitio ofrece un espacio interactivo y de colaboración donde todos los interesados ​​puedan expresar sus opiniones e intercambiar ideas.
Fuente: http://www.intgovforum.org/cms/aboutigf. Fecha de consulta del Sitio web: 30/6/2015.

[3] http://netmundial.br/es/. Fecha de consulta del Sitio web: 30/6/2015.
[4] Artículo Nº 22 de la Constitución Nacional
El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.

[5]  Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional

 Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional. Recientemente se incorporó la Convención  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
[6] Vanossi, Jorge Reinaldo. Sitio Web: http://www.ancmyp.org.ar/muestraobjeto.asp?id=126&rubro=385&tipo=0. Fecha de consulta del Sitio: 1/7/2015.
[7]  Sitio Web: http://www.giplatform.org/sites/default/files/DigitalWatchNewsletter2.pdf . Fecha de consulta del Sitio: 13/7/2015.
[8]  Sitio Web: http://www.giplatform.org/sites/default/files/DigitalWatchNewsletter2.pdf. Fecha de consulta del Sitio: 13/7/2015.
[9] OAS Cataloging-in-Publication Data. Inter-American Commission on Human Rights. Office of the Special Rapporteur on Freedom of Expression. Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente = freedom of expression standards for free and inclusive broadcasting / Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. p. ; cm. (OEA documentos oficiales ; OEA Ser.L/V/II CIDH/RELE/INF.)(OAS official records ; OEA Ser.L/V/II CIDH/RELE/INF.) ISBN 978-0-82705486-8 1. Broadcasting policy–Freedom of expression–America–Standards. 2. Broadcasting policy–Freedom of speech–America–Standards. 3. Broadcasting policy–Freedom of information–America–Standards. 4. Civil rights–America. 5. Human rights–America. I. Title. II Series. III. Series. OAS official records; OEA/Ser.L. V/ II CIDH/RELE/INF. PN4888.B74 I58 2010 OEA Ser.L/V/II. CIDH/RELE/INF. 3/09
[10] La incorporación de este documento al Informe Anual de la CIDH fue aprobada en diciembre de 2009 por el pleno de la Comisión integrada Luz Patricia Mejia Guerrero, Victor E. Abramovich, Felipe Gonzalez, Sir Clare Kamau Roberts, Paulo Sérgio Pinheiro, Florentín Meléndez y Paolo G. Carozza. Corte I.D.H., La Colegiación Obligatoria de Periodistas (arts. 13 y 29 Convención Americana sobre Derechos Humanos). Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985. Serie A No. 5, párr. 31. El destacado es nuestro.
[11] Corte I.D.H., Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica. Sentencia de 2 de julio de 2004. Serie C No. 107, párr. 117; Corte I.D.H., Caso Ivcher Bronstein Vs. Perú. Sentencia de 6 de febrero de 2001. Serie C No. 74, párr. 149.
[12]  Corte I.D.H., Caso Ivcher Bronstein Vs. Perú. Sentencia de 6 de febrero de 2001. Serie C No. 74, párr. 153
[13] CIDH. Informe Anual 2008. Volumen II: Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV, párrs. 216 a 230.
[14] CIDH. Informe Anual 2008. Volumen II: Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV.
[15] Fecha: lunes 16 de junio de 2014
Hora: 14:00-17:00 (hora Colombia)
Lugar virtual: 
internetactiva.net

[16] Icann. Sitio Web: https://www.icann.org/es. Fecha de consulta del Sitio: 1/7/2015.

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