jueves, 5 de septiembre de 2013

CHINA Y LA CIBERSEGURIDAD

CHINA Y LA CIBERSEGURIDAD.

Las horas están contadas para Windows XP y sus usuarios. Microsoft ha anunciado que el 8 de abril de 2014 discontinuará las actualizaciones de seguridad del sistema operativo de 12 años. Los expertos en seguridad instan a los usuarios a abandonar el sistema desactualizado antes de la fecha límite.
Para China, donde más de la mitad de las computadoras todavía utilizan Windows XP, el fin de las actualizaciones de seguridad del XP es la peor pesadilla de cualquier administrador de red.
Tim Rains, director de Microsoft Trustworthy Computing, explicó la amenaza en una publicación en el Blog de Seguridad de Microsoft.

El problema principal es que a medida que se encuentran nuevas vulnerabilidades, las computadoras con Windows XP no tendrán acceso a los parches. Los sistemas quedarán abiertos y vulnerables.

En términos de ciberseguridad, la vulnerabilidad más temida es la llamada “día cero”. Se refiere a ataques de los que los usuarios no puedan defenderse. Rains afirmó que luego de la fecha límite, y “en adelante, Windows XP tendrá esencialmente una vulnerabilidad de día cero”.

El problema probablemente afectará en mayor medida a las grandes empresas, que por lo general cuentan con más computadoras con software antiguo, debido al tiempo y costo que significaría actualizar cientos o miles de computadoras.

Desde Gartner, compañía de investigación en TI, se estimó en una conferencia de prensa que a una empresa con 10.000 computadoras le costaría entre U$S 1.274 y U$S 2.069 actualizar cada máquina, considerando el tiempo, la mano de obra y las redes corporativas.

Para estas últimas, la amenaza se torna más seria. Troy Hunt, programador de software y ganador del premio “Most Valued Professional” otorgado por Microsoft, publicó en un blog advirtiendo a las grandes empresas que en particular “corren enormes riesgos al utilizar un [sistema operativo] sin soporte”, ya que suelen tener un gran número de computadoras interconectadas detrás del mismo cortafuegos.

“Con un solo día cero que Microsoft no protege, bueno, imagínese que podría suceder” – escribió Hunt.
Una vez que los hackers han ingresado en una computadora o en una red entera podrían robar información personal de individuos o propiedad intelectual de la compañía. También pueden controlar las redes y su actividad, y socavar un negocio desde adentro.

China es el último bastión de Windows XP.

En agosto de 2011, Windows XP era el sistema operativo de mayor uso en el mundo, instalado en cerca del 42% de las computadoras, de acuerdo con StatCounter, compañía de estadísticas web. Sin embargo, en septiembre de 2011 Windows 7 lo había superado como sistema operativo más popular.

Hoy en día, el uso mundial del Windows XP se encuentra en aproximadamente 20%. En Estados Unidos, solo el 12% de las computadoras todavía utiliza Windows XP.

No obstante, en China continúa siendo el sistema más popular, ya que es utilizado en 54% de las computadoras, y el índice de usuarios que cambian a otros sistemas ha sido extremadamente bajo.

Cuando no haya actualizaciones de seguridad, cada vez que se anuncie un nuevo parche de seguridad, la información podrá dañar a los usuarios de sistemas desactualizados en lugar de ayudarlos.

“Cuando Microsoft lanza una actualización de seguridad, los investigadores y delincuentes de seguridad frecuentemente revertirán la ingeniería de la actualización de seguridad muy rápidamente”, escribió Rains en el Blog de seguridad de Microsoft.

Y continuó: “Una vez que ellos identifican esta vulnerabilidad, intentan desarrollar un código que les permita atacar los sistemas que no tienen actualización de seguridad instalada".

FUENTE: La Gran Epoca.com. 

No hay comentarios: