martes, 12 de febrero de 2013

ABISMOS EN LA RED ENTRE GRANDES Y CHICOS




ABISMOS EN LA RED ENTRE GRANDES Y CHICOS



Las brechas en las redes sociales entre adultos y adolescentes son, según los especialistas, cada vez más grandes. Un estudio analizó los comportamientos de unos y otros, y las secuelas que pueden dejar entre padres e hijos

Adultos y adolescentes conciben y usan las redes sociales, en especial el Facebook, de modo cada vez más diferente, lo que puede debilitar la autoridad de los mayores como guía en el correcto ejercicio de la ciudadanía digital, según reveló un informe al celebrarse el Día Internacional de Internet Segura.
“Mientras los adultos tienen una relación utilitaria con el Facebook, es decir, entran, mandan mensaje, comentan algo y salen, los chicos y chicas viven la red como una dimensión más de su universo”, explicó Natalia Zlachevsky, coordinadora de proyectos de Chicos.net, la organización que realizó el estudio.
Según Zlachevsky, quien además es antropóloga social, “el peligro de esta cada vez más creciente diferencia en la modalidad en el uso de la red social entre ambas generaciones es que el adulto retroceda en su rol de guía en la transmisión de valores, que también es necesario en el ejercicio de la ciudadanía digital”.
Se entiende por “ciudadanía digital” a los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación.
Más allá del conocimiento, la especialista señaló que “los adultos tienen una capacidad de perspectiva de pasado, presente y futuro que los más jóvenes carecen, por eso no les importa subir determinada foto o hacer tal comentario, porque aún no tienen la lógica de que lo que hacen hoy puede incidir en el mañana”.
“Es en este sentido que la imposibilidad de comunicación por tener diferentes códigos de concepción o de uso de Facebook puede hacer que los chicos no tomen los consejos de los adultos, por considerar que `no saben nada`, cuando en realidad se trata de la transmisión de ciertos valores”, describió.
El relevamiento, realizado a fines de 2011 a chicos de entre 13 y 18 años de colegios de clase media en distintas ciudades argentinas, reveló además que los más jóvenes tienen claro el manejo de las opciones de privacidad, pero utilizan esta herramienta para preservarse de la mirada del adulto.
“Este dato fue revelador para nosotros, que hasta el momento decíamos: `Los jóvenes no saben cuidarse`. Sin embargo, el punto es que lo usan para lo que para ellos es peligroso, que es la mirada de los padres”, detalló Zlachevsky.
Y añadió que “en cuanto a la mirada que cada grupo tiene en referencia al otro, los jóvenes piensan que los adultos utilizan Facebook solo para remitir al pasado; en tanto los mayores creen que los chicos `perdieron el contacto` con la naturaleza, con la escritura o la posibilidad del encuentro cara a cara”.
“Más allá del grooming (abuso infantil) o del cyberbulling (maltrato entre pares), el mundo adulto (padres, docentes y cientistas sociales) tiene la constante preocupación por ver hasta qué punto las actividades de la vida diaria que llamábamos real van siendo reemplazadas por las virtuales, que hoy son parte de la real, pero que están mediadas por una computadora”, precisó la especialista.
La antropóloga social indicó también que “en esta constante preocupación juega una variable que es `la cantidad`, entonces aquí vuelve a haber un ruido entre la concepción adulta y la joven porque para estos últimos Facebook no es `una actividad aparte` sino `parte de la vida diaria`, por lo que no comprenden un límite de horas”.
Otro dato arrojado por la investigación es “la heterogeneidad con la que los adultos utilizan y valoran a la red social, es decir, no hay un discurso unificado entre los padres y tampoco entre los docentes, ya que algunos interactúan por Facebook con sus alumnos y otros no saben ni qué es”.
Cabe destacar que “Chicos.net” es una organización sin fines de lucro conformada en 1998, cuyos proyectos van recibiendo apoyo de diferentes organizaciones internacionales, empresas privadas y organismos de Estado, como por ejemplo Save The Children, el ministerio de Educación de la Nación y Google, entre otros.
La ONG también es parte de la Red NATIC, un colectivo latinoamericano que nuclea organizaciones de la sociedad civil de América Latina comprometidas con la temática.
El Safer Internet Day (SID), Día Internacional de Internet Segura, que este año se celebró el 5 de febrero, tiene como objetivo promover seguridad y mayor responsabilidad en el uso de Internet y los celulares, especialmente en chicos y jóvenes, alrededor del mundo.
Este año, a su vez, se dio la 10ª edición del evento, y se celebró bajo el lema: “Derechos y Responsabilidades en Internet, conectarse con respeto”.
RESPIROS EN EL FACE
Por otra parte, se conoció también un estudio que indica que más de la mitad de los usuarios de Facebook en Estados Unidos ha tomado algún respiro de la red social esgrimiendo como razón principal estar demasiado ocupados.
El 61% dijo haber descansado de Facebook en algún momento y el 27% aseguró que este año dedicaría menos tiempo a la red, reveló el Pew Research Center.
“Estar demasiado ocupado” fue el argumento más utilizado (21%) pero también hubo quien se desconectó por estar “cansado de comentarios estúpidos”, por amigos “locos”, aburrimiento o por haber sido la causa de problemas sentimentales.
“Estos datos muestran que la gente está tratando de reajustar en sus vidas las nuevas herramientas sociales” en una suerte de “hoja de cálculo” entre las ventajas e inconvenientes que supone esta tecnología, expuso Lee Rainie, coautor del estudio titulado “Idas y venidas de Facebook”. 

FUENTE: EL DÍA.

No hay comentarios: