sábado, 6 de junio de 2009

Abierta la temporada de Caza: Fraudes fiscales


La empresa Trend Micro ha revelado que los cibercriminales están trabajando día y noche, con el fin de presentar declaraciones de rentas o fiscales falsas con números de seguridad social robados, antes que el verdadero dueño solicite sus devoluciones.

Este tipo de ataque suele darse en temporadas determinadas y en países que actualmente están en un proceso de declaración fiscal a sus respectivos gobiernos, donde los delincuentes aprovechan el olvido o tardanza de los contribuyentes para actuar y ejecutar su fraude.

Según Trend Micro, los países que actualmente pueden sufrir este tipo de ataque son: Estados Unidos, Brasil, España y Canadá, entre otros.

Los atacantes, suele utilizar el conocido método del Phishing para obtener datos de posibles candidatos a devoluciones de impuestos. Las victimas reciben un correo informando sobre beneficios o pautas para obtener un reembolso seguro y, al ingresar la página solicita datos como Numero de seguro social, cuenta bancaria, nombres, fechas, etc. Información que posteriormente será utilizada para efectuar el fraude o ser vendidos en el mercado negro a redes encargadas de este tipo de crimen.

Las recomendaciones vuelven a ser las mismas: No abra correos de origen sospechoso y menos si incluyen adjuntos no solicitados, estos pueden contener algún tipo de software espía. Las entidades financieras no envían vínculos de acceso a sus páginas para efectuar pagos, escriba la dirección de su entidad directamente en el barra de direcciones. Mantenga su equipo actualizado, tanto a nivel del sistema operativo (ya sea Linux, Mac o Windows) así como del antivirus. Procure utilizar un antivirus legal, no necesariamente pago ya que en el mercado se pueden encontrar muchos antivirus de excelente calidad gratuitos.

No hay comentarios: