miércoles, 14 de enero de 2009

Gusano CONFICKER




Hola Amig@s:


Luego de un largo receso (más por cuestiones laborales que por vacaciones) retomo mi deber con mis compañer@s y colegas de Procedimientos Policiales y con todos aquellos que siguen este blog. Quiero expresar mis disculpas sin embargo por la ausencia y agradecer al Comisario (ra) Santamaría por mantenerse atento a las noticias que surgen en sector tecnológico.

Pronto les traeremos un artículo sobre la nueva ley de delitos informáticos que recién se aprobó en Colombia y que significa un importante paso en la lucha contra el cibercrimen.

Mientras tanto, miremos un poco lo que esta sucediendo en el mundo con un malware que ha causado estragos en los sistemas informáticos. Se trata de Conficker, un gusano que ha traído del recuerdo casos como los de “iloveyou” en el 2000 y “melissa” en 1997 que infectaron cientos de miles de computadores.

CONFICKER, es un gusano bastante silencioso ya que varias casas de Antivirus se han visto en aprietos al no detectar la presencia del malware. Adicional a esto, los expertos han encontrado 3 variantes del virus.

Este malware, hace uso de las populares memorias USB o unidades portátiles de almacenamiento para reproducirse, en redes LAN aprovecha las carpetas compartidas para pasar de un equipo a otro y mantenerse activo. Una vez posesionado del equipo victima, conficker esta en la capacidad de conectarse a un servidor de Internet cuya dirección cambia constantemente y actualizarse con el fin de convertirse en indetectable.

Conficker, se basa en una vulnerabilidad de Windows (XP, Vista, W2003, entre otros) que Microsoft detecto y publico un fix o parche en noviembre del 2008. Les recomiendo actualizar su sistema operativo y escanear muy bien sus memorias USB y estar atento a algún SCAREWARE que puede ayudar a descargar este gusano, asi como también desactivar el Autorun de sus equipos (en el link un manual que encontré, muy sencillo y practico). La consecuencia de este último será que al conectar tu memoria USB, esta no se ejecutara automáticamente, lo que evitara se infecte el equipo si la USB contiene algún malware.

Me despido deseándoles a tod@s un prospero y feliz año 2009 (mejor tarde que nunca)

No hay comentarios: