lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrevista: Guillermo Taylor

Hola ami@s:

Guillermo Taylor es una persona muy reconocido en Microsoft Región Andina, no solo por sus conocimientos en tecnologías Microsoft, sino también porque hasta hace poco se desempeño como IT evangelist para las comunidades de usuarios Microsoft (MUG). Además Guillermo mantiene informado al mundo tecnológico a través de su blog. Hoy en día, Guillermo se destaca como Arquitecto de soluciones para Microsoft Colombia y a pesar de su apretada agenda ha concedido una entrevista a Procedimientos Policiales.

Guillermo, cuéntanos un poco de tu trabajo actual en Microsoft

Actualmente en Microsoft me desempeño como arquitecto de soluciones, dentro del área de servicios empresariales para Microsoft Colombia.


En concreto que es un Arquitecto para Microsoft?


Para Microsoft, un arquitecto juega un rol importante ya que es quién sirve de puente principal entre el negocio y el área de tecnología de información de las empresas. A mi me gusta mucho la definición dada en el artículo “¡No necesitamos arquitectos!” del Architecture Journal de Microsoft, particularmente la edición 15 de éste, en donde especifica que “la función de un arquitecto de IT es resolver un problema mediante la definición de un sistema que se pueda implementar con el uso de la tecnología. Los buenos arquitectos definen sistemas mediante la aplicación de conocimiento abstracto y métodos comprobados con el fin de crear una solución que se pueda extender y mantener”.


Que papel juega un arquitecto en el ámbito de la seguridad informática?


El rol del arquitecto en este escenario debe orientarse hacia validar que las prácticas recomendadas por la industria en cuanto a seguridad informática, así como las lecciones aprendidas dentro de su experiencia, sean aplicadas en el proyecto o solución en la cual participe.

Se ha escuchado mucho, incluso de altos ejecutivos de Microsoft que Windows Vista no fue la mejor decisión, que se cometieron errores. Que piensas al respecto?


Windows Vista es el mejor sistema operativo Microsoft a la fecha, el más seguro y potente y además el que potenciará futuros desarrollos de nuevas versiones de sistemas operativos tanto cliente como servidor. Por ejemplo, Windows Server 2008 y Windows Vista SP1 comparten los mismos componentes fundamentales de sistema operativo, pero no he escuchado comentarios negativos sobre Windows Server 2008. Percibo problemas de adopción de Windows Vista fundamentados en la mala prensa que tuvo y en comentarios negativos de personas muy influyentes, pero a hoy, la gente ha cambiado sus percepciones en cuanto a Windows Vista.


La tendencia de Microsoft no es lanzar precisamente versiones distintas de Sistemas operativos de manera consecutiva, sin embargo una versión llamada Windows 7 ya pronto vera la luz. Que novedades nos puedes adelantar?


La tendencia de Microsoft es ofrecerle los mejores productos con la mejor tecnología posible a sus usuarios. Windows 7 es resultado de esa tendencia y está basado en Windows Vista como la siguiente versión de sistema operativo cliente. Por ahora no les puedo adelantar nada y les sugiero visitar el blog del grupo de producto de Windows 7, http://blogs.msdn.com/e7, la página del producto, http://www.microsoft.com/windows/windows-7/default.aspx y lo que se vió en el PDC 2008, http://microsoftpdc.com/.


Microsoft también esta trabajando en la versión final de Internet Explorer 8, que en mi apreciación (tengo instalada la versión beta 2), es un poco más ligera, rápida y segura. Antes de la versión 7, Microsoft llevaba mucho tiempo sin novedades en este producto, tiene algo que ver con el terreno que esta perdiendo con respecto a otros navegadores como Firefox, Opera y el mismo Safari?


Las novedades en los productos se incluyen por investigaciones del grupo de investigación y desarrollo de Microsoft y también por demanda de nuestros usuarios. Si los usuarios piden características o mejoras o innovaciones, se las vamos a entregar, sin la menor duda. Microsoft sigue siendo el navegador Internet más usado, según esta grafica con el 71% de participación, http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=0&qptimeframe=M&qpsp=117.


Háblanos un poco de la campaña que inicio Microsoft el año pasado con “Net, te protege en la red”


Esta es una campaña orientada hacia usuarios de todas las edades para navegar seguros en Internet. La campaña se fundamenta en tres pilares para niños y jóvenes, cuales son 1) Cuídate en Internet, 2) Cuida tu información y 3) Cuida tu computador; y en tres pilares para padres y educadores, cuales son 1) Riesgos de Internet, 2) Riesgos de Seguridad Personal y 3) Riesgos para el computador. Mayor información en http://www.microsoft.com/andino/internetseguro/. Aprovecho para promocionar el sitio web http://www.navegaprotegido.org/ en donde Microsoft y la fundación de Ricky Martin, ofrecen pautas y lineamientos para navegar seguro en Internet desde unas perspectivas básicas, personales y de entorno.

Cambiando un poco de tema. Jaime Dueñas columnista de la revista Enter 2.0 dijo en su columna en la edición 117 de la revista, que habíamos perdido la batalla contra el SPAM. Algo que fue ratificado por Jarvey Rincón de la Universidad Santiago de Cali en el VIII Congreso Mundial de Derecho Informático realizado en Cali. Que piensas al respecto?


Mi percepción sobre este flagelo es que tenemos que reforzar las penas por el uso malintencionado del e-mail y continuar con las iniciativas tecnológicas para frenar o cortar de raíz este asunto, aunque lo veo muy difícil. No creo que hayamos perdido la batalla contra el SPAM, pero si considero que estamos en una posición complicada frente a cómo combatir eficientemente este problema; tal vez necesitemos atacar la fuente del mal, como en una enfermedad, y seguir reportando los originadores de correos electrónicos no deseados ni solicitados. Microsoft está haciendo muchas cosas, http://www.microsoft.com/mscorp/safety/technologies/antispam/default.mspx, pero tal vez sea necesario hacer más a nivel de industria y del ecosistema de tecnología de información.


Que sitios de Microsoft recomiendas a la gente visitar para mantenerse enterado en cuanto ha aspectos de seguridad se refiere?


Antes que recomendar los sitios, yo quiero recomendarle a la gente tres cosas: 1) Mantengan actualizado su computador mediante Microsoft Update, 2) Si usan Windows Vista o Windows XP, no usen su PC o laptop como administrador sino como usuario y hagan lo propio con los demás miembros de su familia; en mi casa todos somos usuarios, incluso yo, en nuestro Windows Vista Ultimate, y 3) Usen siempre software confiable, sea este gratuito o cobrado. Para que la gente se mantenga enterada sobre seguridad, cuatro recursos: 1) La página principal de seguridad de Microsoft, http://www.microsoft.com/security/default.mspx; 2) La página de seguridad en el hogar de Microsoft, http://www.microsoft.com/protect/default.mspx; 3) El blog de seguridad de Latinoamérica, http://blogs.technet.com/seguridad/default.aspx; y 4) Suscríbanse al newsletter de seguridad de Latinoamérica, http://www.microsoft.com/latam/technet/boletin/seguridad/. Ahí permanecerán enterados de todo lo relacionado con seguridad Microsoft.

Por ultimo, déjame agradecerte por tu tiempo para con esta entrevista, un abrazo.

Gracias a ti Diego Armando por la oportunidad. Un fuerte abrazo para ti y para tus lectores. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: